ANALISIS SOBRE LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO O FRACASO EN PROYECTOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
Estamos viviendo una nueva era, en donde la tecnología hace de la información el elemento principal en toda buena organización. Algo parecido, a lo ocurrido con la revolución industrial, está sucediendo ahora; y es que se necesita cambiar las viejas técnicas o herramientas para satisfacer plenamente las necesidades de información y contribuir con los objetivos estratégicos de una organización. El deseo de posicionarse en el mercado, de estar a la vanguardia, o más bien de estar a la altura de los tiempos, ha permitido que muchos, decidan realizar proyectos tecnológicos sin tener en cuenta si éstos en realidad les son necesarios y si lo son, no están reuniendo los requerimientos adecuados para hacer de esos proyectos, verdaderos avances.
Cantidades de proyectos comienzan, pero pocos tienen éxito y el problema está, en que no se están teniendo en cuenta cuatro etapas fundamentales:
- Planeación
- Organización
- Dirección
- Control.
En cada una de ellas se plantean unas pautas y procesos que si se llevan a cabo, se obtienen buenos resultados. Si en la planeación hay fallas, es muy probable que halla un fracaso en el proyecto, pues es en ella, en donde las personas encargadas de realizar el nuevo sistema o proyecto deben empaparse del tema, conocer que van a hacer, por qué y para qué lo van a hacer, si es porque la empresa lo necesita para mejorar, si solucionará problemas; cuando se tienen en cuenta aspectos como esto, cuando se sabe quienes son las personas que de una u otra forma se verán beneficiadas o en su defecto afectadas, no sólo se reunirán los requerimientos específicos, sino que también se les hará más fácil darlo a conocer a todo el personal que lo utilizará, el trabajo en equipo será mejor, ya que se seleccionará el personal apropiado y el margen de error y/o no aceptación será menor.
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http://www.youtube.com/watch?v=BM-BtLFXd7Y&feature=related
Es indudable la importancia que representa la correpta implementacion de los procesos administrativos dentro del desarrollo de la gestion de un proyecto en tics, significa un factor crucial para llegar al exito del mismo, puesto que de la buena gestion depende directamente el eficaz desarrollo del proyecto.
ResponderEliminarEs importante la percepcion que se muestra, pues tener claridad que un proyecto debe satisfacer a cabalidad las etapas del proceso administrativo y que todas radican en la eficiente planeación que se realice, visionando con exitos los objetivos que se esperan alanzar. Todo proyecto se base en una buena planeación.
ResponderEliminarReducir los Factores de riesgos, incrementando las posibilidades del éxito, es la clave para la Gestión de Proyectos.
ResponderEliminarCumplir con las 4 etapas
Planeación
Organización
Dirección
Control.
reduce en cierta forma el riesgo del fracaso! eso lo muestras claramente en tu publicación.
Estoy de acuerdo con lo planteado en este analisis, debido a que para obtener exito en un proyecto, ya sea a nivel tecnologico o de otra area se deben seguir las cuatro etapas fundamentales para el buen desarrollo de las metas propuestas como son: Planeacion, organizacion, Direccion y control.
ResponderEliminarEl Exito o el fracaso de un protecto de TIC depende mucho de la buena Administracion, acompañado de un buen equipo de trabajo.
Es cierto que la innovación en la actualidad juega un papel importante y determinante en el progreso de una organización, considerándose pieza clave para su sostenimiento en el mercado, satisfacción del cliente y el cumplimiento de sus objetivos.
ResponderEliminarLas etapas básicas y fundamentales de todo proyecto como son la planeación, la organización, la dirección y el control, serán más exitosas si van de la mano con la innovación, trabajo en equipo, personal capacitado, tecnología adecuada y obviamente guiadas por una excelente administración, que esté dispuesta a detectar fallas a tiempo, que logren garantizar un mejoramiento continuo y la exitosa culminación del proyecto.
Estoy de acuerdo con el planteamiento que haces, es bueno saber y que la gente sepa que estamos en una era donde todo gira alrededor de la tecnología por ende hay que estar a la vanguardia de todo, me pareció interesante el vídeo, éxitos.
ResponderEliminarEste aporte realiza una buena dirección, ya que los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones en cuanto a sus sistemas de información, es notable que se deba seguir una estructura, como es la planeación, organización y control. En este sitio se comenta sobre la importancia del TIC, la toma de decisiones en base a una previa investigación, conocimiento del negocio, un buen trabajo en equipo, lo que garantizara una buena administración de proyecto.
ResponderEliminarCuando se incrementa la complejidad tecnológica en los
ResponderEliminarproyectos aumenta el nivel de riesgo de los mismos, y por lo
tanto, es indispensable contar con una metodología formal
para evaluar los efectos de la toma de decisiones.
Como se es evidente que la planeación juega un papel prioritario al momento de iniciar un nuevo proyecto , no se puede dejar aun lado los demás pasos en el acto administrativo de un proyecto pues si una etapa funciona mal todas las etapas del proyecto presentaran problemas
ResponderEliminarcuando nos enfrentamos a un proyecto, es muy importante tener en cuenta los factores de riesgo ya que estos nos pueden conducir a un fracaso y tener muy claros los 4 factores para el exito de este, principalmente la paneacion una exelente formulacion de este es vital para la vida del proyecto ya que los otros tres (organizacion, Direccion y control)dependen de una buena planeacion, contar con personal altamente calificados, tener claros los objetivos del proyecto y saber que queremos es un buen principio como tal.
ResponderEliminarAspectos sencillos como no hacerle saber a las personas involucradas en un proyecto los aspectos fundamentales éste, y lo que significaría
ResponderEliminarsu implementación en nuestras vidas, puede llevar a que todo el personal se resista al cambio.